NuevoDivorcio.info

Divorcio Express | Divorcio Contencioso | Divorcio Online


Si no existe acuerdo: divorcio contencioso


El divorcio contencioso es aquel que solicita uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y sin necesidad de alegar ninguna causa. El procedimiento comienza por demanda de divorcio firmada por abogado y procurador a la que habrá también que acompañar los siguientes documentos (certificado literal de matrimonio, de nacimiento de hijos, certificado de empadronamiento).

Es aconsajable intentar llegar a un acuerdo y tramitar un divorcio express antes de plantearses un divorcio contencioso, ya que este proceso es más largo y costoso.

Lo habitual en las situaciones de divorcio contencioso es que los cónyuges diriman judicialmente normalmente la cuantía de las pensiones alimenticias, la procedencia de la pensión compensatoria o, en menor medida, la guarda y custodia de los hijos menores de edad lo que hace que el procedimiento de divorcio contencioso sea más largo y complejo que el de mutuo acuerdo y lo aconsejable antes de llegar a su planteamiento es que los cónyuges hubiesen intentado antes dirimir sus diferencias acudiendo a la mediación matrimonial.

Una vez realizado el procedimiento (que eventualmente puede incluir la audiencia judicial de los hijos mayores de 12 años) el Juez dictará sentencia acordando la disolución del matrimonio por divorcio y estableciendo una serie de medidas obligatorias (atribución del uso y disfrute del hogar y ajuar familiar, atribución de la guarda y custodia de los hijos menores, establecimiento de la pensión alimenticia a favor de los hijos, eventual establecimiento de la pensión compensatoria a favor del cónyuge más desfavorecido, la extinción del régimen económico matrimonial). La liquidación (reparto) de los bienes comunes del matrimonio se dirime en procedimiento independiente.

Contacte con nosotros

Como se tramita el divorcio contencioso



  • Contactar con un abogado y procurador

    Utilize nuestro formulario de contacto, contamos con una amplia red de abogados y procuradores en toda españa

  • Recabar documentacion necesaria

    Certificado literal de matriminio y Certificado de nacimiento de hijos si es el caso y con una antiguedad máxima de tres meses desde la expedición.

  • Redacción de la demanda

    Una vez cuente con la documentación nuestros abogados redactarán la demanda de divorcio.

  • Presentación de la demanda

    Se presentará la demanda en el juzgado acompañada por los documentos anteriores. Además se adjuntarán los documentos que permitan la acreditación de la situación económica de los cónyuges (nóminas, declaración IRPF,...) para la adopción de medidas económicas.

  • Contestación por parte del otro cónyuge

    El cónyuge demandado contestará a la demanda mediante reconvención, una nueva demanda redactada por sus abogados y presentada contra usted dentro del proceso ya iniaciado.

  • Citación de las partes

    Una vez presentada y contestada la demanda el Juez citará a las partes a una vista a la cual están obligadas a comparacer ambas partes con sus abogados y procuradores.

  • Intervención del Ministerio Fiscal

    Si hay hijos menores se requerirá la intervención del Ministerio Fiscal en una vista en la que se practicarán pruebas de las que dependerá el pronunciamiento acerca de la guardia y custodia de lso hijos, régimen de visitas y el establecimiento de pensión alimenticia y/o compensatoria.

  • Audiencia a los hijos

    Si los hijos fuesen mayores de 12 años el Juez podría solicitar una audiencia con ellos.

  • Sentencia

    El juez dictará sentencia por la que se establecerá la disolución del matrimonio por divorcio de los cónyuges.En ésta figurarán las medidas definitivas que se establecerán en las relaciones entre los cónyuges y de éstos con sus hijos.

  • Inscripción de la sentencia en el registro

    El Juzgado inscribirá la sentencia en el Registro Civil de la localidad donde figure el matrimonio

  • Eventual recurso de la sentencia

    Sera posible interponer un recurso de apelación contra la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Si los cónyuges alcanzan un acuerdo total durante el procedimiento de divorcio contencioso será posible transformarlo en un divorcio de mútuo acuerdo mediante la elaboración y presentación ante el juzgado del convenio regulador.

Si desea tramitar su divorcio con nosotros rellene nuestro formulario de contacto y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para solicitarle los datos necesarios y empezar a preparar la demanda.

Solicitar Ahora


Formulario de contacto


Si desea tramitar su divorcio express o contencioso con nosotros rellene el siguiente formulario de contacto. En el menor tiempo posible nos pondremos en contacto con usted para concretar los detalles y explicarle los pormenores de su proceso de divorcio.

Alternativamente también puede contactar con nosotros por teléfono en el número y horario indicados a continuación de este formulario